galego
castellano
HISTORIA DEL COLEGIO

PRIMEROS AÑOS. LAS PRIMERAS DÉCADAS (HASTA 1980)

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.- En la década de los cincuenta surge la idea de extender la presencia escolapia por Galicia, pues, cerrado Celanova antes de la guerra civil, quedaba reducida a la ciudad de
Monforte de Lemos. Es esta comunidad la que lucha en favor de la fundación; hasta 1964, gobernando la Provincia el P. Agustín Turiel, no cuajó el intento. El rector de la comunidad de Monforte, Esteban Morillo, asesorado por el P. Alfonso Díez y habiendo recibido poderes para buscar y
adquirir terrenos, elige más de diez mil metros cuadrados por un valor superior a los cinco millones y medio de pesetas en las afueras de la ciudad. Una pequeña comunidad llega y abre sus escuelas en unos locales provisionales de la calle o paseo de Ronda, n. 54. Era el mes de octubre. El proyecto inicial del nuevo colegio era ambicioso:
tras adquirir terrenos complementarios se piensa en «una ciudad de los muchachos» que albergue a más de 2.000 alumnos, de los cuales 400 fuesen internos; en una iglesia de base circular con capacidad para toda la población escolar; en un grandioso salón de actos; en unos campos e instalaciones deportivas adecuadas al colegio previsto. La necesidad de construir por etapas, el cambio sociológico, los problemas educativos que podían surgir de tal masificación fueron las causas de la reducción del proyecto primitivo. La obra de arquitecto D. Andrés Fernández-Albalat Lois se centró en 5.498 metros cuadrados, cuya primera fase fue entregada en 1965: un edificio alongado, de dos plantas, aulas de grandes ventanales, amplio hall, iluminación natural en los pasillos con lucernarios naturales. El ministerio de educación lo habilitaba para 1.200 escolares. La inauguración oficial tuvo lugar el 6-1-1967.

DESENVOLVEMENTO.Posteriores edificaciones y modificaciones. Las primeras construcciones complementarias al colegio fueron un polideportivo cubierto, con todas las dependencias propias y la separación de la residencia de los religiosos del edificio escolar. Pocos años después se _procede _al vallado del perímetro colegial., la pavimentación de la entrada y la siembra de pinos en el bosque. A finales de los setenta se reconvierte el amplio hall sacando de él la capilla y la instalación del típico «cruceiro gallego». »
Evolución pedagóxica.Una dificultad que ha sufrido el centro ha nacido de los múltiples cambios en los rectores y directores por razones más que justificadas, lo que ha repercutido en el mantenimiento de una unidad y línea de trabajo. No obstante desde los primeros años se atendió a la preparación del profesorado con diversos cursillos impartidos por el ICCE, al seguimiento de los alumnos desde el mismo instituto a nivel académico y psicológico. En el campo pastoral en los primeros años setenta~tres sacerdotes diocesanos atendían a los alumnos. Y en ese empuje inicial continuó en los años posteriores. En el curso 1973-1974 se creó el inter-cou mixto con las religiosas josefinas; y en 1977-1978 el BUP mixto con las calasancias, que regentan el vecino centro escolar. La asociación de padres de familia data de 1972, siendo su primer presidente D. Gilberto Quiroga Franco, quien posee la distinción de la carta de hermandad.
Dos datos finales merecen citarse: primero la publicación de la Historia de Cora, original del P Juan Martínez Villar; segundo el accidente auto movilístico de 1977 en que pierde la vida el P.David Sierra y otros escolapios sufrieron graves percances.
En los últimos años se han ido salvando los desniveles de los terrenos creando hermosos parterres, se han preparado varias canchas de baloncesto y una nueva nave polideportiva.
PADRES SUPERIORES EN LAS PRIMERAS DÉCADAS
Esteban Morillo 1964 / Alfonso Díez 1968 / Fidel Rodríguez 1970 / Nicolás Díaz 1971 / Pedro Martínez 1974 / Manuel González 1976 /
Antonino Rodríguez 1978 / Eugenio Cano 1979

En el curso 2013-2014 y parte del siguiente celebramos nuestro 50 aniversario con diversas actividades y celebraciones. Pincha en el siguiente enlace para ver la página web especial con las actividades más destacadas del cinquentenario así como un archivo histórico de fotos.

Si pinchas en la foto de abajo puedes acceder a los cuatro capítulos del documental que recoge algunos momentos clave de nuestra historia. ELdocumental está realizado por José A. Martínez Quintanilla, profesor en el colegio y antiguo alumno, con la colaboración de la Comunidad Educativa y Religiosa y antiguos alumnos. Está narrado y conducido por el alumno de Bachillerato , Mikel Iríbar, hoy ya ex-alumno.

 

 

 

COLEXIO CALASANZ PP:ESCOLAPIOS A CORUÑA